La hipnosis al servicio de la humanidad

 

Por:  Lic. María Patricia Martínez Godínez. México.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional incluye un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y por investigaciones, que están integrados al Sistema Nacional de Salud.

 

Se usa para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales.

 

En el sistema de salud es utilizada por médicos de las más diversas especialidades, por los psicólogos, estomatólogos y enfermeras; y cada día se incrementa la investigación y la capacitación en este tema.

 

La hipnosis es considerada una modalidad de la conciencia en vigilia en la que predomina la focalización de la atención, es potencialmente susceptible de desarrollarse en todos los seres humanos por la influencia técnicamente diseñada de la palabra, los gestos, los símbolos y las expectativas, mediante un proceso de condicionamiento que produce, mantiene y evoca un tipo especial de excitación de la corteza cerebral de la persona que los recibe y ello permite que se arribe a un modo de funcionamiento temporal más subconsciente del cerebro, en el que cambian esencialmente las características de las funciones motoras, vegetativas y sensoriales del pensamiento, de la conducta y la actividad eléctrica cerebral, lo que se manifiesta neurofisiológicamente de forma  demostrable y muy característica.

 





Este proceso tiene una inducción eminentemente psicológica, técnicamente diseñada e intencionalmente estructurada en el discurso del especialista, lo cual produce en el receptor respuestas objetivas y regulares no observadas en otros estados de la conciencia, que caracterizan inobjetablemente sus distintas etapas de profundidad.

 

Actualmente las personas buscan tratamientos psicoterapéuticos cortos y eficaces. Por lo que aumenta el interés en el estudio de la hipnosis como un adjunto a otros procedimientos para controlar tanto síntomas físicos como psicológicos, y que ha demostrado ser un medio eficaz para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.

 

Durante los últimos 200 años, la hipnosis ha sido utilizada por especialistas de diferentes ramas relacionadas con la salud física y mental. A mediados del siglo XVIII se inicia el primer estudio sistemático de lo que se suponía como un estado psicofisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis. El médico alemán Franz Antón Mesmer (1783-1815) formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que planteaba que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecida al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica.

 

Los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores determinaron que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Mesmer es considerado el precursor de la hipnosis.

 

El desarrollo de esta técnica fue muy lento durante la primera mitad del siglo XX.  En la década de los 50, la Asociación Médica Americana aprobó su uso en Psiquiatría. Su principal representante, Milton Ericsson, fue el primer presidente de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica; gracias a él, este tema dejó de ser una superstición y ahora es ampliamente reconocida como una de las herramientas más poderosas para el cambio, insistió mucho en el papel que juega el inconsciente.

 

Erickson pensaba que la mayor parte de la vida está determinada inconscientemente, por lo que sus sugestiones terapéuticas estaban intercaladas de relatos cuyos contenidos tenían un vínculo con los intereses internos del paciente. Los estados de trance motivados por Erickson eran estados de calma y relajación a través de relatos de cuentos, parábolas y mitos que distraían al sujeto de sus pensamientos racionales y lo ayudaban a ponerse en contacto con su ser interior, logrando un comportamiento más constructivo.

 

Para Erickson, aprender la hipnosis era ante todo aprender a observar al otro, a comprender su visión del mundo, a seguirlo paso a paso de manera que se pudieran utilizar todas estas informaciones para ayudar al paciente a comportarse de otro modo. La genialidad del trabajo de Erickson se encuentra en la utilización de los recursos interiores, considerándolos únicos de cada persona, para encarar creativamente los problemas de la vida de todos los días.

 

En los Estados Unidos puede usarse libremente en cualquier parte. No existen leyes que regulen su uso. En dicho país existen tres asociaciones legales al respecto. Dos de ellas, la Sociedad de Hipnosis Clínica y Experimental (SHCE) y la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (SAHC), incluyen a médicos, psicólogos y dentistas como miembros. La tercera opción de hipnosis legal en los Estados Unidos es la División de Hipnosis Psicológica de la Asociación Americana de Psicología.

 

La  American Psychological Association (APA), define a la hipnosis  como "un estado mental o un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica, es un conjunto de procedimientos  que generan un contexto donde se facilita el cumplimiento de las sugestiones en ciertas personas, usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares". El valor de esta definición radica en que resalta la diversidad de procedimientos que son considerados como tal y el hecho de que todos ellos tienen en común el uso de la sugestión.

 

Montgomery GH, Schnur JB, consideran la hipnosis como "una situación o conjunto de procedimientos en los que una persona, designada como el hipnotizador, sugiere a otra persona, designada como el paciente, que experimente diversos cambios en una sensación (alivio del dolor), en una percepción (alucinación visual), en una cognición (expectativas) o en el control sobre una conducta motora (levitación del brazo)". Señalan que es un sueño incompleto de tipo especial provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto obedece a las sugerencias del hipnotizador, es un estado de profunda relajación en el que se produce una disminución de las ondas cerebrales y una laxitud de los miembros.

 

Aplicaciones prácticas de la hipnosis

 

La hipnosis es una disciplina que muchos pacientes y terapeutas tienen concepciones erróneas sobre la misma, los datos empíricos apoyan de manera consistente su eficacia como un procedimiento completo y eficaz para controlar una amplia variedad de síntomas.

 

La hipnosis se emplea para "grabar" conocimientos y nuevas actitudes que permitan al sujeto enfrentarse mejor a los problemas que la vida proporciona. El estado de relajación hipnótica supone una "superconcentración" que permite aprender las cosas con gran facilidad. Si las ideas son simples, racionales y claras, se "insertan" en la mente de quien las practica y, en poco tiempo, pasan a formar parte del "pensamiento automático", teniendo como base la sugestión.

 

 

Puede utilizarse en el tratamiento de disímiles trastornos psicológicos. Es muy útil en el control de la ansiedad, como técnica para inducir la relajación, sirve para aprender a tranquilizarse, para reposar en situaciones de tensión y para eliminar la tirantez acumulada. En este sentido, los simples ejercicios de inducción hipnótica son suficientes para aprender a disminuir la ansiedad. Puede emplearse en el control del peso, combinado con un plan dietético adecuado y con un plan de ejercicios.

 

Es un método complementario adecuado para dejar diversas adicciones. Proporciona una especie de relajación ante el nerviosismo provocado por el abandono del cigarrillo, disminuye la sensación de "recompensa" provocada por el fumar y sirve para "cambiar" las ideas del fumador con respecto al tabaco.

 

Se ha utilizado en el tratamiento de los sofocos de pacientes operadas de cáncer de mama, según se reporta en la página de Medicina Natural y Tradicional, de Infomes, el equipo de Elkins, de Baylor University, en Waco, Texas, asignó al azar sesiones de hipnosis a 60 sobrevivientes de cáncer de mama, una vez por semana durante cinco semanas o ninguna terapia adicional. En un editorial sobre el estudio la doctora Nancy E. Avis, de Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem, Carolina del Norte, califica esa reducción de los sofocos como "un hallazgo impresionante", pero destaca la necesidad de comparar la hipnosis con otro tipo de placebo.

 

Se destaca en otras investigaciones, el uso de la hipnosis para el tratamiento de síntomas depresivos, para prevenir las náuseas y vómitos producidas por el tratamiento para el cáncer para controlar el dolor durante los procedimientos médicos en niños y adolescentes, en la preparación de embarazadas para que puedan lactar a sus bebes y como método diagnóstico en procedimientos forenses.

 

Se ha demostrado que es un instrumento eficaz para el tratamiento de la hipertensión arterial, de la enuresis, de los trastornos inmunológicos, para la disminución de los síntomas de las pacientes con fibromialgia, y con trastornos de colon irritable, en la eliminación del hábito de succión digital en niños   y como complemento en la cirugía oral del adulto mayor.

 

Un estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology, revela que un grupo de niños con trastornos estomacales (dolor abdominal funcional o síndrome del colon irritable) no sufrieron recaídas durante cinco años tras ser tratados con seis sesiones de hipnosis y auto hipnosis en su hogar.

 

En la literatura revisada se ha observado que, en la educación y la enseñanza, se ha empleado la hipnosis para mejorar el rendimiento escolar, la memoria y acrecentar la asimilación al estudiar, estimular las capacidades creativas, incrementar la capacidad de comprensión y asimilación, motivar para el estudio y aprender otros idiomas con más facilidad y facilitar los cambios en las conductas de los escolares.

 

Recientemente se publicó la realización de una intervención quirúrgica sin anestesia, a una paciente con cáncer, en un hospital en Italia.

 

 CONCLUSIONES

 

 

La hipnosis ha sido utilizada con diferentes nombres desde la antigüedad, a través del desarrollo histórico de la humanidad se ha ido transformando su forma de aplicación. Se ha demostrado en múltiples investigaciones su utilidad en el tratamiento de diversas enfermedades.

 

Bibliografía:

 

Cabrera, L. R. (Octubre de 2013). MediSur on-line . Obtenido de La hipnosis: una técnica al servicio de la Psicología: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000500008

Comentarios

Publicar un comentario