PSICOTERAPIA GESTALTICA

 

PSICOTERAPIA GESTALTICA

Guillermina Josefina Ríos Q. ,   Perú


Este enfoque gestáltico fue creado por Frederick Fritz Perls en la década del ’50.  Está dentro  de  la  psicología  humanista,  se caracteriza  por  priorizar  el  darse  cuenta”. 

El darse cuenta siempre transcurre en el presente, el “aquí y ahora”. 

El objetivo de la terapia es darle al paciente los medios para que pueda resolver sus problemas actuales y los que puedan surgir en el futuro.  

Si logra darse cuenta plenamente de sí mismo y de sus acciones en todos sus niveles sus fantasías, verbal y físico, podrá ver cómo él mismo produce sus propias dificultades y al reconocerlas, podrá ayudarse a resolverlas.


¿COMO SE PUEDE APLICAR?

Con la técnica de la “silla vacía trata de reproducir un encuentro con una situación o persona con el fin de dialogar con ella y contactar emocionalmente con el suceso, pudiendo aceptar la situación y darle una conclusión. 

Básicamente es crear mentalmente un personaje con el cual se quiere confrontar algún problema, asumiendo su rol en su lugar y después contestar en el lugar con el rol del paciente que le pertenece a él mismo, evidentemente es un diálogo interno.

En dicho diálogo se enfrentan, en términos de Perls, el “perro de arriba” y el “perro de abajo”; es decir, todo aquello por lo que nos sentimos oprimidos (a raíz de los introyectos) y el rol con el que nos hemos identificado como víctimas («perro de abajo»). 

En la práctica dicho perro de arriba puede estar representado por el padre, la madre, el jefe, los amigos, la pareja, etc.




APLICACIÓN

La psicoterapia gestáltica por tener una corriente humanista en nuestros tiempos, su aplicación es invitar a:

  • Vivir el presente y asumir la autorregulación de nuestras emociones y necesidades, validar nuestra responsabilidad y auto apoyo
  • Permite tomar consciencia y aceptar todas las características de nuestra personalidad como recursos que pueden ser usados creativamente en nuestra existencia.
  • Aporta al desarrollo de la autoestima, para aceptarnos tal como somos y valorar lo que hay en nuestro interior
  • Hacerse responsable de su vida para construir su propio proyecto existencial y asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las áreas de alienación para recobrar la autodeterminación.

Por lo tanto la Psicoterapia Gestalt, es un enfoque de psicoterapia vivencial que tiene como finalidad facilitar el crecimiento del potencial humano, con todas sus características, habilidades, fortalezas que posee la persona para el logro de sus objetivos.

Es decir, fomentando el autoconocimiento de su personalidad, utilizamos recursos y experiencias dramáticas y corporales para que el paciente, tome conciencia de ello y se anime a ensayar conductas nuevas en beneficio a una mejor relación con el entorno y consigo mismo.



Comentarios

Publicar un comentario